Logo de EUCC
ACTUALIDAD EUCC

19 de Enero de 2019

Procesionaria del pino

Ref:19011901 Desde el pasado mes de octubre la EUCC La Alcayna, a través de la empresa Ingeniería Quipons, S.L. ha realizado periódicamente los tratamientos de fumigación contra la procesionaria del pino en la urbanización.

Estos tratamientos reducen las poblaciones de la procesionaria manteniéndolas a niveles muy bajos de infestación. Pero hay que tener en cuenta que las diferentes condiciones medioambientales pueden ser favorables al desarrollo de la plaga, como por ejemplo las elevadas temperaturas en invierno y por ello pueden aparecer algunos nidos que hay que retirar.

Este gusano se desplaza en grupo, en forma de línea, a modo de procesión y de ahí su nombre. En general la procesionaria del pino produce daños que afectan a las personas y animales de compañía pues provocan un importante efecto alérgico y urticante y también a las plantas al alimentarse en invierno de las acículas de los pinos.

Son las propias orugas las que construyen sus nidos, en los que pasan su invierno, empezando a descender entre los meses de febrero y abril. Por eso debemos adelantarnos y localizar los nidos, que a pesar de los tratamientos de fumigación, hayan proliferado y proceder a su eliminación. Nuestro servicio de jardinería está al tanto sobre este tema, aunque sí usted observa algún nido de procesionaria cuando pasea por la urbanización le agradecemos que lo ponga en conocimiento de la EUCC La Alcayna para retirarlo. Muchas gracias por su colaboración.

Protocolo contra la procesionaria del pino. Ver +