Logo de EUCC
ACTUALIDAD EUCC

20 de Febrero de 2021

Proyecto piloto municipal de recogida de poda en contenedor

Ref.: 21022001 La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha un proyecto piloto para experimentar y evaluar la viabilidad de un servicio de recogida de poda en contenedor, destinado a aglomeraciones urbanas como pedanías del campo y urbanizaciones, en las que predominan viviendas en parcelas particulares que generan residuos de poda de sus jardines.

El proyecto nace de la necesidad de abordar la adecuada gestión de estos residuos, contribuyendo a evitar, entre otros, problemas como el depósito de restos de poda de forma irregular en los contenedores de resto, lo que está provocando crecientes problemas de rechazo en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos o averías en los camiones de recogida de residuos. También pretende evitar el abandono de estos restos vegetales en terrenos públicos o privados con los consiguientes problemas sanitarios, ambientales y el riesgo de incendio, así como la quema de estos restos de poda cuya prohibición fue decretada por la Comunidad Autónoma, dada la necesidad de controlar la contaminación atmosférica que puede suponer un problema grave de salud y reducir emisiones que agravan el cambio climático. Y, sobre todo, posibilitar la adecuada valorización y tratamiento de estos residuos en centros autorizados para permitir su aprovechamiento mediante el compostaje o como materia prima para biocombustibles sostenibles.

El servicio tendrá una duración aproximada de 2 meses, momento en el que se realizará la evaluación de la experiencia piloto con la participación de las entidades adheridas. En La Alcayna, el contenedor ya ha sido instalado en la calle Maracaibo, entre las calles Costa Cálida y Costa del Azahar.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente, ha destacado el carácter colaborativo de este proyecto, en el que se pide "a las entidades vecinales que informen adecuadamente a los/as vecinos/as de su zona y que velen por el cumplimiento de las normas de uso de los contenedores, solicitando a los usuarios un uso responsable de este servicio. Este sistema no pretende dar cobertura a la totalidad de necesidades de cada entidad, sino obtener información para evaluar si funciona y si es un sistema adecuado para plantearnos su posible extensión en el futuro, junto con otras alternativas". Y sobre todo pretende evaluar la corresponsabilidad vecinal, concienciar y sensibilizar sobre la necesaria colaboración ciudadana para conseguir dar solución a esta problemática.

Aviso legal |  Política de Privacidad